sábado, 12 de marzo de 2011

Vendetta..

Colocándonos en el caso hipotético de que la tierra fuese un organismo en estado puro con defensas como las nuestras, hormonas y pensamientos, sed de venganza, rencor, ira.. ¿Qué sería de nosotros?
Se calcula que las hormigas tienen, en total, es mismo peso que la humanidad si ellas se extinguieran se produciría un caos ligado a la extinción, sin embargo, si nosotros nos extinguiéramos no pasaría nada, por lo menos no ecológicamente hablando. Somos los mayores consumidores y nadie nos consume..
Desde un punto de vista no demasiado racional diría que todos las catástrofes naturales que se están dando en estos últimos años son desastres vengativos que provienen de esa gran madre que tenemos y llamamos "Tierra" de ese "organismo" vivo que nos dio alojamiento hace ya mucho tiempo para que nos realizáramos y viviéramos, y ahora, sedienta de venganza quiere recoger lo que es suyo, y como cualquier otro organismo, véase nosotros, no quiere morir, así que utilizará sus defensas contra los virus, que de una manera u otra, nos guste o no, acabamos siempre siendo nosotros..

El último escándalo, el terremoto de Japón, con 88.000 desaparecidos, probablemente sepultados bajo el agua. A eso considero yo (repito, desde un punto de vista no muy racional) una venganza..

La pena es que cuando queramos darnos cuenta será tarde y cuando pasemos a actuar mucho más aún, si cabe

6 comentarios:

- dijo...

LaTierra es un ordenador, y será destruida justo antes de que calcules la pregunta que lleva millones de años en proceso.

Marina Muñoz dijo...

Oh, muy buena esa. Otra manera más de ver a Gaia.

Xavi dijo...

Gaia es un término que empezó a utilizar el señor James Lovelock y que sí, hace referencia a la Tierra como un organismo en sí mismo. Yo he leído libros de él.
Tiene cierto sentido observar nuestra tierra, con sus reacciones, sus equilibrios, sus altibajos...... y pensar en ella como en un organimo.
No deja de ser una idea, demasiado idesalista a mi parecer, pero que tiene su contrapunto positivo si nos afecta al modo en el que nosotros la vemos a ella. Es decir, si esta manera de ver nuestro planeta nos hace respetarlo y valorarlo más.

Sin embargo, ya no estoy tan de acuerdo en atribuir características humanas a nuestra Gaia. Una cosa es un organismo y otra muy distinta, un organismo consciente o humano.
Tendemos, desde siempre, a hacer humano todo aquello que nos rodea. Es natural, es nuestra manera de ver el mundo. Cuando somos pequeños, pintamos las casas con ojos, los árboles saltando o las animales con falda. Sí, para despertar la ilusión de un niño está bien, pero no debemos tergiversar la realidad. Eso son comportamientos humanos, sólo humanos. Y la naturaleza no tiene por qué seguir nuestras reglas, mal que nos pese.

Por tanto, y aceptando que en esto pueden haber diversas opiniones, no me parece adecuado atribuir la capacidad de venganza o agradecimiento a la Tierra. Por supuesto, es sólo un punto de vista. Eso sí, el mío tiene algo en qué basarse. Antes de existir los humanos, ya existían los terremotos. El meteorito que causó la desaparición de los dinosaurios, creo que no quiso vengarse de nada.

Muchas veces, las cosas ocurren sin más. Nosotros sólo podemos cambiar aquello que esté a nuestro alcance e intentar que las cosas mejoren, desde nuestra incompleta perspectiva de humanos. Pero no siempre las circunstancias o las consecuencias las veremos lógicas, porque el universo no se rige por nuestra lógica.

Marina Muñoz dijo...

Lo cierto es que ver lo que está sucediendo últimamente como una amenaza, o mejor dicho, venganza, es un poco pesimista, por lo menos, a mí me lo parece.. Pensar que un día se revelará y nos matará a todos resulta extraño e ilógico, sabiendo que la tierra es como es, y no es un organismo, ¿No?

Es un punto de vista, como otro cualquiera, yo no lo tengo claro aún..
"Humanizar" las cosas no es tan malo, creo yo, no si respetáramos a todos los humanos, porque esa sería una manera de respetar a todas las cosas, aún sabiendo que no son humanos, tampoco me estoy refiero a que les habláramos.. Sería otra vez un término medio..

Yo no tengo ninguna base, creo, para reafirmar "mi" teoría. Lo he hecho desde un caso hipotético.. que desconozco bastante, aunque alguna vez me he cogido un libro de Lovelock y le he echado un vistazo por encima, me hace falta profundizar más en esto..

El universo no se rige por nuestra lógica, supongo que eso es bueno.. Aunque quizás esa sea la independencia que nos lleva a pensar que a nosotros nunca nos ocurrirá algo y, que si nos ocurre, no seremos quienes tengan la culpa..

Ya digo, me falta profundizar más.. así que aquí no tengo mucho que argumentar.

Xavi dijo...

Por supuesto, siempre es bueno aprender más. Lo hacemos cada día, pero cada persona tiene una capacidad distinta o una ilusión distinta por aprender cosas nuevas.
Con lo que tú sabes, por el momento, te bastas y te sobras para expresar tus emociones e inquietudes, y lo haces a la perfección.
Eso no quita que, conforme aumente tu experiencia, tus vivencias, tus lecturas, la gente que conozcas......
algunas ideas puedan cambiar o, sencillamente, moldearse. Yo soy más mayor y también me pasa. También aprendo de ti, por eso sigo visitando el blog.

Continúa así, pero claro, no dejes de lado tus exámenes, que te puntuarán más que el blog.

¡Suerte!

Marina Muñoz dijo...

Yo diría que, el aprendizaje, al igual que la vida misma es un camino que todos hemos de recorrer, unos llegan más lejos que otros, los hay quienes avanzan a más velocidad y quienes van más lentos, pero no por ello dejan de aprender. Yo estoy contenta con lo que sé, me parece que es lo suficiente o lo.. "correcto" (que está mal dicho)

De alguna manera aprendemos de todo todos, incluso de los errores más fatales.. Y de las opiniones de los demás, aunque no sean las nuestras o incluso sean opuestas totalmente.

A partir del lunes seré un poco más libre y podré dedicarme a escribir con más tranquilidad y no estresada perdida como voy, aunque este trimestre es muy largo, mucho..

Gracias :)