miércoles, 9 de marzo de 2011

¡Una taza de tiempo, por favor!

Esta mañana me he levantado extraña, y lo primero que he hecho ha sido salir a tomar un poco de aire fresco, eso sí, siendo consciente de que minuto a minuto, segundo a segundo, la vida pasa y yo no puedo hacer nada para remediarlo, así que seguí respirando, como siempre, pero algo preocupada, con esa idea metida en el subconsciente..
Algo más tarde decidí tomarme un vaso de algo líquido. Leche no, que no me apetecía, mejor un café (aunque sé que es algo peor, pero por un día..) en fin, lo hice.. como siempre el proceso era: Coger una taza del tamaño querido, verter agua en cantidad moderada, al microondas aproximadamente un minuto, sacar con cuidado, echar dos pastillas de sacarina, dos cucharadas de café molido calculadas a ojo y después introducir, mediante ampolla o pastilla efervescente, todo el tiempo empleado en hacerlo, o incluso también en tomármelo, aunque eso ya requería otros métodos más sofisticados.. No se me da bien meter el tiempo en cápsulas digeribles, demasiado complejo.

Claro que, tras el café venía un día completo, 86.400 segundos, nada más y nada menos, de los que yo había utilizado (que no perdido, ni malgastado) unos 900, por lo tanto me quedarían 85.500, así contándolo parece que tardara mucho el tiempo en pasar, pero en realidad es lo más rápido (y relativo) que he visto y veré en la vida.. Después de todo esto que relato me tuve que ir en el instituto, en el cual paso al día 28.800 minutos, me quedan 56.700 más o menos..

La hora de comer era cuando decidí coger el ordenador y mirar un par de cosas pendientes que tenía (660 segundos) y después a comer, (1200 segundos), 54.840 utilizados (que no perdidos, ni malgastados)..

Y así seguía el día, y los minutos pasaban y con ellos los segundos, los micro-segundos, los nano-segundos, así hasta llegar hasta una unidad de medida de tiempo.. que no existe, digamos pues "medible por el ser humano"

Como no quiero seguir con éste rollo y quiero pasar a "la acción" voy a dejaros una tabla bastante interesante diría yo sobre cuanto tiempo utilizamos (que no perdemos, ni malgastamos) haciendo cosas que nosotros creemos que no cuestan nada de tiempo al día (Si bien está claro que esto es muy variable, pero por términos generales.. ahí va):


 Tabla de tiempos
Estar de pie30 años
Dormir23 años
Estar sentado17 años
Caminar16 años
Trabajar8-9 años
Comer6-7 años
Soñar4 años
Transporte urbano3 años
Ver televisión5 años + 303 días
Hablar y escuchar2 años
Reír1 año + 258 días
Cocinar1 año + 195 días
Estar resfriado1 año + 135 días
Cortejar y ser cortejado1 año + 139 días
Correr1 año + 75 días
Estar enfermo1 año + 55 días
Ir a la escuela1 año + 40 días
Festejar1 año + 10 días
Guardar colas500 días
Rellenar formularios305 días
Leer250 días
Telefonear180 días
Vestirse (hombre)177 días
Vestirse (mujer)531 días
Hacer la compra140 días
Afeitarse140 días
Lavarse (hombre)117 días
Lavarse (mujer)2 años
PensarMuy  variable
Peinarse108 días
Hacer pis106 días
Cepillarse los dientes92 días
Depilarse (mujer)72 días
Defecar53 días
Llorar50 días
Saludar8 días
Rellenar impresos fiscales3- 6 días
Consultar el reloj3 días

4 comentarios:

Xavi dijo...

Muy interesante esta table de tiempos.
Y sí, también muy adecuada la puntualización de "tiempo empleado que no perdido". Dado que todo el tiempo de nuestra vida es nuestro y lo empleamos en lo que queremos, podemos o nos dejan...... Pero nunca se pierde en realidad. Lo vivimos, par bien o para mal en cada caso, pero lo vivimos.

De esta tabla se extraen algunas conclusiones curiosas:

- La persona que lo ha calculado, cuando come no cocina. Vamos, que tiene alguien que le haga la comida. Porque, normalmente, se tarda mucho más en hacer la comida que en comértela. Entiendo que en los primeros años de nuestra vida nos hacen la comida, pero luego..... Es que de 7 años comiendo a un año cocinando hay muuuucha diferencia.

- Esta persona también debe ser muy aficionado/a al deporte de "quedarme sin hacer nada", porque ya me dirás tú cómo emplea 5 años viendo la tele y sólo 2 hablando y escuchando.......
Claro, yo como profe es imposible que cumpla esta estadística. Hablo por los codos y algunos chavales me dicen muuuuuuchas cosas.

- La persona en cuestión o bien no se dedicó a los estudios o pertenece a un país donde la educación no llega a todos. Porque sólo un año.........

- También es curiosa la diferencia de lavarse entre hombres y mujeres..... ¿de verdad somos tan guarros?

- Por supuesto, la persona que escribe no debe ser ni mi madre ni muchos de mis amigos. Imposible que pasen más tiempo leyendo que hablando por teléfono...... Jejeje

- Y el apartado de soñar........ si se incluye la parte en la que soñamos despiertos.......
Creo que habría que ampliar muuuucho esas horas.

Bien, lo dejamos aquí, que como comentario-análisis ya ha sido bastante largo.

Saludos!!

Marina Muñoz dijo...

Viendo ésto lo único que se me pasa por la cabeza (cosa que no me había llegado a plantear seriamente) es la diferencia de la manera que tenemos cada uno, individualmente, de administrar nuestro tiempo.. Y eso, en parte, es bastante bueno, demuestra que cada cual utiliza y organiza el tiempo como buenamente puede.. Si esta tabla la aplicáramos a países subdesarrollados estoy segura de que la cantidad de "cosas en a las que destinamos tiempo" serían mucho menores.. muchísimo. Así que ésto también muestra lo desarrollado o lo libre, en cuanto a utilización del tiempo se refiere, que es un país. Oye, ¡Ya tengo otro trabajo para biología!, ¡Gracias!

¡Saludos!

Xavi dijo...

Sí, probablemente, una tabla de tiempos pueda dar una idea de lo industrializado que está un país, del acceso a distintas actividades que ofrece. Cuantas más cosas distintas se puedan realizar, más avances habrá realizado dicha sociedad.
Bueno, es un punto de vista. Pero digo yo.....
¿No es el exceso de tareas, preocupaciones y falta de tiempo uno de los males de nuestra sociedad? El estrés y la depresión se consideran las enfermedades de hoy día en las sociedades industrializadas.

Yo sí creo que la variedad de actividades, el acceder a diferentes opciones, hacer muchas cosas y demás, enriquece la mente humana. Pero depende de cómo lo vivas, y también creo que debe haber un límite. ¿Dónde? Igual cada uno debe buscar el suyo, para no librarnos de unas enfermedades y caer en otras.
Conseguimos librarnos de la gripe, la malaria, la polio, la viruela, algunos cánceres, y caemos en depresión, estrés, egoísmo, ambición, avaricia, despreocupación.......
Es difícil poder encontrar el equilibrio. Ese sería uno de nuestros retos.

Marina Muñoz dijo...

Sería y es uno de nuestros retos, o, por lo menos, yo lo considero así.
Supongo que dedicamos poco tiempo a pensar sobre el tiempo que estamos viviendo, sobre la manera de utilizarlo y sobre los beneficios o los daño que eso causaría a ti mismo o a la sociedad en general. También está claro (más o menos) que si nos dedicamos a pensar sobre el tiempo y no lo disfrutamos esto no sirve nada. Pero es que es eso, hemos de encontrar el equilibrio, o como dijimos antes, tratar de buscarlo.

¿Cuántas veces habré oído lo de "no tengo tiempo"? Infinidad de ellas e incluso muchas lo he dicho yo.. pero ahora que me pongo a pensar quizás lo que me faltaba eran ganas y no tiempo, que es otro de los "desperfectos" por así decirlo, de la humanidad, la vagancia o la perrería como diríamos por aquí.

Yo también estoy de acuerdo en eso de que cuantas más posibilidades de utilizar el tiempo más avanzada está la sociedad, pero lo que tenemos que hacer (que cuesta muchísimo, parece ser) en uniformar en todo el planeta, o mejor dicho, lo que deberíamos hacer.

P.D: Éstos días tardaré en contestar (exámenes y todo eso).

¡Saludos!