viernes, 16 de diciembre de 2011

¡A ver quién se anima a resolver este problema!

Tenemos a un grupo de 10 personas en una comunidad estudiantil (por ejemplo), 2 de ellas están enfermas, los 8 restantes no. A esas 2 personas les ofrecen una subvención de 1.500 euros por curso por tener esa enfermedad. 4 de los 8 estudiantes sanos tienen parientes que son médicos -los cuales están dispuestos a firmar el diagnóstico que indicará, aunque sea falso, que esas 4 personas tienen también la enfermedad que les permitirá cobrar 1.500 euros (que necesitan urgentemente), si se llevan 500 del total recibido-, quedando así la situación: 2 enfermos, 8 sanos, 4 de los 8 sanos quieren estafar al Estado cobrando una subvención que no les pertenece, y 4 médicos dispuestos a hacerlo posible proporcionando su firma. ¿Cuántas personas racionales hay? ¿Por qué? ¿Cuántos son estafadores? ¿Por qué? ¿Beneficia esta situación a alguien? ¿A cuántos perjudica? ¿Por qué? ¿Crea algún tipo de juego? 


P.D: No creo que tenga una solución concreta.

1 comentario:

Forgiven Princess dijo...

No pretendía resolverlo, pero dado que son casi las 5 de la mañana y mi sueño sigue desaparecido, voy a darte mi respuesta de desquiciada privada del sueño que le corresponde.
10 personas racionales. Porque el ser humano es racional, sea bueno o malo, sea su conducta racional o no, ya que racional es un término que describe a quien tiene capacidad de raciocinio(que no quiere decir que la use). Hay 8 estafadores: los 4 sanos que se hacen pasar por enfermos y sus 4 médicos. Porque unos formulan la farsa y otros ayudan a llevarla a cabo. No beneficia a nadie. Perjudica al conjunto de integrantes de la nación a la que se estafa. Porque si cada persona tuviese que pagar los servicios gratuitos que recibe con lo que aporta, el 99% de la población sufriría algún tipo de carencia, ya que habrían de pagar sanidad, educación, televisión pública, obras e infraestructuras, mantenimiento, eventos, sueldos de funcionariado, etc. etc.
Con lo cual, si todos siguiesen el ejemplo de los estafadores, el Estado tendría una inevitable pérdida de recursos que conduciría a dos posibles situaciones: a) el Estado no reacciona a tiempo y obtiene en consecuencia una gran pérdida económica. b) el Estado decide retirar la ayuda económica ofertada a los enfermos, dado que no le sale rentable mantener dicha ayuda por la sorprendente e inesperada afluencia de "nuevos enfermos". En cualquier caso, a) conduce a b), si tenemos en cuenta que la magnitud de la pérdida suele ocasionar el recorte de subvenciones y ayudas.
De teoría de juegos no tengo ni zorra idea, así que de lo que he leído sólo concluyo que es un juego simultáneo, de lo demás... Nanai.
Hale, 15 minutos menos de noche. Ña!!