viernes, 23 de diciembre de 2011

Dudas, dudas everywhere.


¿Es posible explicar el comportamiento humano con la Teoría de Juegos? Me explico, a John von Neumann le gustaba mucho jugar al póker, y a partir de ahí creó la Teoría de Juegos junto a Morgenstern, vale, pero, cuando juegas al póker, sabes qué tienes en mano y qué pueden tener los demás, los tipos de movimiento que puedes hacer y cuáles serán las consecuencias, sin embargo, el ser humano es impredecible, o quizá no tanto como eso, pero establecer una serie de pautas por las que juzgar la conducta y decir a partir de ahí cuál es o no un comportamiento racional no lo veo del todo claro. Para cada cual será racional una cosa dependiendo de sus prioridades. Todos, ante un problema, no tenemos las mismas prioridades, y de la misma manera, si no tenemos las mismas prioridades, no actuaremos de la misma manera, sino de diferentes, pero para cada uno de nosotros lo racional será actuar como lo estamos haciendo porque si no no actuaríamos así.. No sé si consigo explicarme.
¿Cuando hablamos de aplicar la TJ tenemos que pensar en que todos tenemos prioridades comunes? Esto no lo entiendo. No podemos tener todos las mismas prioridades, ni los mismos incentivos, o lo mismo sí podemos y estoy yo aquí cegada perdida y no lo veo, no sé qué pensar.
Es igual que cuando nos referimos a Adam Smith, que, si no entiendo mal, plantea un mercado donde todos estamos en igualdad de condiciones, tanto los vendedores como los compradores y ya a partir de ahí actuamos, pero es que en realidad, ni los vendedores están igualdad de condiciones porque normalmente unos tienen más recursos que otros ni los compradores tenemos toda la información sobre todos los productos del mercado.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Qué es el altruismo? Podemos decir que existe un altruismo completo y desechar, por lo tanto, que, cuando actuamos altruistamente siempre lo hacemos pensando en las consecuencias que tendrá esto en nosotros, aunque sea en un segundo plano. O sea, ¿es el humano capaz de dejar de pensar en sí mismo y prestarse a la conveniencia de los demás?
Y la última, si la vida es un juego, ¿juegas por ganar o ganas por jugar? 

No hay comentarios: